jueves, 23 de diciembre de 2010

Tándem, intercambio de idiomas

En estas fechas tan señaladas solemos comportarnos de manera poco habitual...


Quedamos con familiares lejanos que hace años que no vemos y de los que no nos hemos acordado en todo el año.
Compramos compulsivamente regalos hasta para la prima pequeña del hermano de la novia de tu vecina del quinto, que es muy mona la niña.
Nos planteamos miles de proyectos para el próximo año (o en ocasiones, para los próximos 20 años), y la mayoría no seremos capaces de cumplirlos. 
Y como no...

Reflexionamos y hacemos un balance de nuestras vidas en el que, cómo examen de conciencia... ¡Nos apuntamos a un curso de idiomas!

Los primeros días todo es emoción y ganas, (es más... comprar el material escolar motiva muchísimo). Pero seguro que a más de uno os ha ocurrido lo mismo: que solo soportáis hasta los "jelous", los colores, los números y algún que otro "arrivederci"... y después a casa. Es igual que el gimnasio (que con pagar la matricula nos quedamos tranquilos).

¿Por qué nos ocurre esto? Quizás es porque los cursos no son lo suficientemente atractivos para nosotros, o porque aún no hemos encontrado la forma de hacer esto de aprender idiomas, una práctica interesante. 

Aquí es donde entra mi propuesta de hoy. ¿Conocéis el "tándem"

Se que a la gran mayoría de vosotros os sonará a "bicicletas". Pues no estáis equivocados. 

Se llama tándem a un tipo de bicicleta con varios sillines y varios pedales para que al conducirla varias personas, tengan que trabajar en equipo y aporten cada uno algo para poder avanzar y conseguir resultados juntos. 
En este caso, el nuestro es un tándem, pero de idiomas. Es decir, una actividad donde varias personas tienen que aportar algo para poder avanzar y conseguir resultados juntos. 

Llevado a la práctica: Encontrar a una persona que te aporte el idioma que quieres aprender y hacerle aprender el que sabes tú.

    ¿Cómo?     Mantiendo conversaciones
    ¿Dónde?    En persona, en internet, por teléfono...
    ¿Por qué?   Porque está de moda en todo el mundo... y nosotros no podemos ser menos.
    ¿Cuanto cuesta?   Nada. Hacer tándem es gratuito, tan solo tienes que buscar a una persona que esté tan interesada en aprender como tú y que resida en tu ciudad.
      ¿Donde encontrar gente para el intercambio?    Aquí os propongo dos alternativas:

    1) En Internet: Existen numerosas páginas donde diferentes personas se anuncian y buscan a otras que cumplan sus intereses. Puedes contactar con ellas mediante el chat, el teléfono o quedando en persona.

        Conversation Exchange: Aquí solamente tienes que elegir la modalidad en la que quieres participar (para conversaciones cara a cara, para correspondencia escrita, o para chatear). Yo he elegido la primera opción. Aquí se nos muestra un cuadro "Buscar un compañero de idioma". En "Habla" se especifica el idioma que quieres que hable (es decir, el que quieres aprender). En "Aprende" se marca el idioma que tú vas a enseñarle (el que él quiere aprender) y en "País" y "Ciudad" el lugar donde ambos os encontráis y realizaréis los encuentros. Al hacer click en "Búsqueda" llegaremos a una página donde diferentes personas se anuncian, contándonos su edad, sexo, lugar de procedencia, sus intereses, porqué están interesados en aprender idiomas... 
      Extraido de Conversation Exchange
        En Babelan encontramos algo diferente. Se trata de un tablón de anuncios donde encontrar tanto personas para hacer tándem, como lugares donde se hace. Todo muy bien clasificado en una lista y por fecha.
        En Café Tandem, se organizan encuentros para salir por Madrid con gente de diferentes países. En la página se anuncia el lugar de encuentro y tan solo hay que ir al lugar y encontrarse con la gente, sin necesidad de inscribirse en ningún grupo ni dar explicaciones de nada.

      Existen otras tantas páginas donde encontrar compañeros para hacer tándem, tan solo tienes que navegar un poco y encontrarás lo que quieras. 



      2) Además, hay numerosos bares donde se realizan intercambios de idiomas. En Madrid podemos encontrar fantástico ambiente cosmopolita y multicultural en:


      J & J Books and Coffe es un lugar de lo más original. Es curioso y es una buena iniciativa si, además de aprender idiomas, te gusta la lectura y como no, el café. Aquí puedes combinarlo todo, además de aprender inglés en el más puro ambiente literario. Los podrás encontrar en la Calle Espíritu Santo, 47, Metro Noviciado (L2, L3, L10)
      - En O'Neills nos encontramos los martes, saboreando una rica cerveza en esta taberna irlandesa (C/ Príncipe, 12, Metro Sol L1, L2, L3 o Sevilla L2). 
      Downtown, los miércoles de 17:30 a 23:30. (Calle San Mateo, 21, Metro Tribunal L1 y L10 y Alonso Martínez, L4, L5 y L10. 
      - En el Bar "El dos", cerca de la Plaza Mayor (Calle Bordadores, 2, Metro Sol, L1, L3, L2) donde también los miércoles se reúnen numerosas personas para hacer tándem.
      - The Quiet Man (c/ Valverde, 44, metro Tribunal o Gran Vía) y de la mano de Madrid Babel, tenemos encuentro los miércoles a partir de las 9 y los domingos desde las 7 y además, los fines de semana proyectan cine en versión original, hacen excursiones, comidas internacionales y muchas más actividades para alimentar nuestra pasión por las lenguas del mundo. 


      Como ultima cosa me gustaría daros unos consejos antes de hacer tándem:
        - El tándem es una práctica seguraQuitáos cualquier tipo de miedo. Pensad que el resto de la gente está en la misma situación que vosotros y que están deseando compartir sus conocimientos.
        - Cuando os encontréis con alguien, hacedlo en un lugar transitado y a una hora en la que haya actividad. Es decir, a las 5 de la tarde en un bar céntrico y por supuesto no os vayáis a casa de nadie sin conocerlo lo suficiente.
        - Si no estáis seguros de encontraros con alguien, chatead primero con la persona, o incluso llevad a algún amigo a la reunión para que os de un poco de seguridad.
        El tándem no tiene edad y traspasa fronteras. Así que no tengáis prejuicios. Valorad a cada persona independientemente de sus condiciones. 
        - Disfrutad al máximo de todas las personas que os ofrecen gratuitamente sus idiomas, son los mejores profesores y conoceréis historias y experiencias muy enriquecedoras.

      Además de estos lugares, os recomiendo visitar zonas donde haya movimiento de estudiantes Erasmus. Conoceréis mucha gente nueva, aprenderéis idiomas y sobre todo, se os olvidará lo que era el aburrimiento.


      Como véis todo a vuestro alrededor es multicultural y multilengua. 

      Con todas estas opciones, 
      ¡se acabó el no hablar idiomas! 

      Hasta pronto, أراك لاحقًا,  See you soon, До (Даже) скоро, Bis bald, hamarosan találkozunk, 一会见, Nähdään taas pian, Nähdään taas pian, 또 봐요, Até logo, เจอกันใหม่เร็ว ๆ นี้, ne vedem curând, Tot gauw, A bientôt...


      (Recordad que me gustan vuestros comentarios...)

      jueves, 16 de diciembre de 2010

      Videoblog - Cocinas del mundo: La "vera" Pizza Italiana


      Aburrirse no gracias también quiere amenizar tus momentos más tranquilos en casa, estés donde estés, y por eso, para vosotros los que necesitáis un "plan b" en la cocina, he creado esta sección: "Cocinas del Mundo".


      Aquí podréis disfrutar de gustosos y originales platos con los que podréis sorprender a vuestros invitados y por supuesto, a vosotros mismos. Tendréis además la oportunidad de conocer gastronómicamente otras culturas y disfrutando de uno de los mayores placeres de la vida: comer bien.


      Esta semana es el turno de una gran delicia a la que estamos mal acostumbrados por la enorme influencia de algunas cadenas de comida rápida. Me refiero a la pizza. 




      Pasar un año viviendo en Italia me ha hecho apreciar la gastronomía italiana casi tanto como la española. Para hacer una buena pizza no basta con conocer la técnica o tener los mejores ingredientes... Hay que saber ponerle una buena dosis de cariño y dejarse llevar.


      La gran mayoría de vosotros seguramente habréis hecho alguna vez una, pero, ¿os habéis parado a pensar si realmente el secreto está en la masa? Yo os invito a adivinarlo, ésta vez en formato video.




      Para hacer vuestra pizza necesitáis un día completo. No os asustéis, no tendréis que estar todo el día amasando pizza hasta que vuestras manos se conviertan en rodillo, sino que la idea de hacer la pizza os tendrá que surgir con antelación, ya que para hacer una buena masa, ésta tendrá que reposar unas cuantas horas.


      Como esperábais, los ingredientes son conocidísimos: harina, agua, sal, aceite, no olvidándonos, por supuesto, de la levadura, que hará que nuestra pequeña pasta de harina se convierta en una gran y apetitosa masa. Yo, personalmente os recomiendo comprar una harina especial para pizza en cualquier supermercado, que viene ya con la levadura mezclada, y que hace una muy buena masa sin tenerse que preocupar por cuanta levadura usar. Además tenemos que utilizar tomatemozzarela y el resto de "extras" que queramos ponerle.




      Los ingredientes a añadir pueden ser de lo más variopintos y numerosos, aunque desde mi experiencia, considero que resultan más sabrosas aquellas que llevan tan solo de uno a tres. 


      Si quieres sorprender a tus amigos, agrégale además algún queso un poco más especial y todos, incluido tú, quedaréis maravillados ante el baile de sabores con el que les has conseguido sorprender. 


      Algunas pizzas que he hecho en casa y que siempre recomiendo a aquellos que me conocen son: queso mascarpone y jamón serrano; atún, cebolla y bacon o queso gorgonzola, jamón serrano y rúcula


      Con respecto al tiempo de hornear, se trata de una cuestión difícil. Dependiendo de tu horno tendrás que emplear más o menos tiempo. Unos 20 o 30 minutos a aproximadamente 200 grados estará bien, pero hay que andarse con ojo y controlar de vez en cuando para que no se nos queme.


      Os invito a probar ésta receta y a contarme vuestra experiencia, qué ingredientes le habéis puesto, qué tipo de problemas os han surgido, alguna que otra anécdota... Así todos podremos mejorar, conseguir unas pizzas excepcionales y pasar un buen rato juntos.


      ¡Un saludo a todos y a no aburrirse!

      viernes, 10 de diciembre de 2010

      MADRID GRATIS - GRATIS MADRID

      Te dispones a llamar a la puerta que abre tu fin de semana, pero... ¡adivina! ¡No te queda ni un céntimo! No desesperes, tu vida social no termina aquí, no tendrás que vivir sumergido en las redes sociales ni tragarte todas las series habidas y por haber... ¡no!


      He aquí tres planes para este fin de semana en Madrid en los que no tendrás que invertir ni un céntimo... 


      En primer lugar, de la mano de "La Tirana Malas Artes" tenemos una sesión de cine para el viernes 10 por la noche, a las 21.00h. Se trata de "Badlands", o más conocida como "Malas tierras", de Terrence Malick. Durante todo el mes de Diciembre podrás disfrutar de un ciclo de cine inspirado en Arthur Penn (Bonnie and Clyde, El Milagro de Ana Sullivan...), en las películas en las que se inspiró y en las secuelas que surgieron después. Lo podréis encontrar en C\ Santa Lucía, 10, en el barrio de Malasaña, metro Tribunal (L1, L10) o Noviciado (L2).





      Además, gracias a su facebook hemos descubierto la obra de teatro "Desmontando a Woody Allen" que podréis ver en el Teatro Auditorio García Lorca de Getafe, el sábado 11 a las 20.00h. y que como ya os he dicho, la entrada es libre.




      Y por último, una para los peques y los no tan peques. A mí personalmente me ha encantado este evento y me moría por compartirlo con vosotros. 


      Somos muchos los que todavía estamos bailando "Hay un amigo en mí" de los Gipsy Kings y que queremos ser como Buddy o el señor Buzz Lightyear marcados por la tercera parte de sus aventuras. 


      Os animo a todos a dejaros envolver en el mágico mundo al que Disney y Movistar nos trasladan en la celebración de la salida del DVD de Toy Story 3. En el edificio de la Fundación Telefónica (Gran vía, 28) se podrá disfrutar de talleres interactivos, pintacaras, bailes, juegos y regalos exclusivos para todas las edades. 


      El sábado 11 estarán desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde y desde las 4 hasta las 8, y el domingo tan solo en horario matinal, de 12 a 3 de la tarde.




      Como veis, no hay excusas válidas para aburrirse en casa el fin de semana...


      Un saludo


      jueves, 9 de diciembre de 2010

      Viernes Funkático

      Después de un largo (pero siempre insuficiente) puente, seguro que algunos todavía tenéis ganitas de más. 

      Si a esto le sumamos que hace tanto que no vais a un concierto que os cuesta hasta levantar los brazos, que enloquecéis cuando escucháis rock, que no controláis las piernas con el sonido funkero y que a la vez os gusta la calma y el reggae... 

      ¡Musiquita para la noche del viernes!    Y a manos de unos grandes: O'funk'illo!

      Algunos os preguntaréis, ¿O'funk'illo? Pero si se separaron hace años...
      ¡Efectivamente! Hace unos seis... (Seis largos años en los que no hemos parado de llorar su pérdida). Pero ahora estamos de suerte, porque han vuelto a la carga con un fin de gira y están dando conciertos por España celebrando los diez años de su nacimiento. 

      Y no vienen solos... vienen con otro grupo todavía desconocido para mí, pero que también os presento y esperamos que nos de el mismo buen rollo que los O'funk'illo. Se trata de Ara Musa Honra, juzgad por vosotros mismos... Aquí tenéis su myspace http://www.myspace.com/aramusahonra.

      Así que ya sabéis, si estáis en Madrid... ¡No os lo podéis perder!

      - La entrada son 18 euros (que no está nada mal, ¡que son dos grupos!) y la podéis comprar aparte de en taquilla, en www.ticketmaster.es
      - Es en la Sala Penélope (C/Hilarión Eslava, 36) parada de metro Moncloa (L6, L3). También podéis ir en el autobús (16, 61, 1, 44, 82, 132, C2, C1).

      Os dejo un tema cortesía de nuestro amigo youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=D8968d7H2RI

      Un saludo a todos y ya conocéis el lema:

      "Aburrirse... ¡no gracias!" 

      lunes, 6 de diciembre de 2010

      ¡Aburrirse... no gracias!

      ¿Estáis aburridos? ¿Ya os habéis mareado de dar vueltas a la mesa del salón? ¿Estáis jugando a subir y bajar los escalones de vuestro cuarto piso sin ascensor? ¿Habéis abierto por enésima vez el frigorífico y sabéis que no tenéis hambre? En esta sociedad de estreses y agobios, todavía somos muchos los que decimos… ¡Me aburro!

      Estoy en el paro, he terminado la carrera, no puedo gastar dinero, me he cansado de hacer siempre las mismas cosas, de salir por el mismo barrio, de visitar los mismos sitios… ¿Habéis llegado a un punto en el que os aburrís a vosotros mismos? ¡Pues eso tiene que terminar! Por eso, y por otras tantas razones, me he decidido a crear este blog. Aquí publicaré “alternativas” de ocio. Entrecomillo “alternativas” porque no precisamente serán las más originales, ni las que no hayáis hecho nunca… Sino que serán aquellas que a mí me han divertido, me han parecido interesantes y, por tanto, considero que también os gustarán. Desde bares hasta viajes pasando por cocina, manualidades, juegos de mesa, cine…  

      Espero que lo disfrutéis tanto como yo y que la próxima vez que amenace el aburrimiento gritéis conmigo

      ¡Aburrirse... no gracias!


      Mil gracias a Inés por toda su ayuda y sus consejos.
      Visitad su blog "Mis viajes por ahí" (el mejor blog de viajes de la red... ¡y no porque yo lo diga!)