viernes, 2 de diciembre de 2011

Future Shorts: Detrás de las cámaras

Bienvenidos a Future Shorts. El festival de cortometrajes más importante en la actualidad, muchas gracias por venir, estoy encantada de recibiros... Esto, o algo parecido entre balbuceos será lo que diga cuando presente el festival Future Shorts el miércoles día 7 de diciembre en Córdoba, en la Sala Directos 37.

Es grande la responsabilidad que recae sobre mí al ser anfitriona, organizadora, delegada (o como queráis denominarlo) en Córdoba del mayor festival de cortos del mundo. Después de muchas horas de trabajo, llamadas, contactos y viajes express Córdoba-Madrid, llega la hora de mostrar a mi tierra la grandeza de los cortometrajes más afamados del año 2011... ¡Y espero que lo disfruten tanto como yo!

Pero no estoy aquí para echarme flores, sino para echarle flores a ellos, a los cortometrajistas, a los directores, sonidistas, iluminadores y a todo el equipo que tanto trabaja para que esos cortos lleguen tan alto como han llegado y sean accesibles a nosotros.

Por eso, me he propuesto contaros algunas curiosidades que seguro que desconocéis... Aquí tenéis un pequeño "cómo se hizo":

- LUMINARIS (Juan Pablo Zaramella, 2011): Este cortometraje, de producción argentina ha obtenido el Premio de la Audiencia y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Animación de Annecy. Inspirado en la pieza de instrumental de tango argentino “Lluvia de Estrellas”, Luminaris cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo controlado por el tiempo y la luz. Cada día los habitantes de este mundo de ficción despiertan y son empujados a sus trabajos por la luz del Sol, como si de una fuerza sobrenatural se tratara. ¿Como se hizo? Este cortometraje combina varias técnicas de animación. En primer lugar el Stop-Motion. El Stop Motion consiste en hacer animados objetos que están estáticos mediante una sucesión de movimientos. Habréis visto muchas veces ésta técnica sobre todo en animación con plastilina, que es donde más se utiliza. Pero cómo os decía, el corto combina esta técnica con otra derivada de ésta, la pixelización, ¿y en qué consiste la pixelización? Pues la pixelización se fundamenta en el uso de actores de carne y hueso. Ellos son los que van posando las veces que sean necesarias como si fuesen marionetas y quedan perfectamente integrados con los objetos inanimados. Para que os hagáis una idea, en el caso de querer hacer un parpadeo humano haríamos, por ejemplo, una foto de alguien con los ojos abiertos, y luego otra sin moverse ni un milímetro con los ojos cerrados. Si colocamos esas dos fotos en bucle dará una sensación de movimiento foto a foto que es lo que conocemos como Stop Motion.




- INCIDENT BY A BANK (Ruben Ostlund, 2009): Ganador del Oso de Berlín en la Berlinale. En una sola toma, nos cuentan como sucedió un atraco real a un banco en Estocolmo en Junio de 2006. La idea surgió cuando el director y productor del corto iban de camino al Instituto de Cinematografía y fueron testigos del suceso. Lo que Ostlund pretende con este cortometraje es mostrar la realidad de los robos huyendo de las películas de acción "hollywoodienses"... Aproximadamente 100 personas participaron en la recreación de este atraco y suponemos que no es nada fácil coordinar a tantos extras. Desde un mes antes de comenzar los rodajes el director se estuvo reuniendo con ellos para mostrarle como iba a ser la secuencia. Tenía un mapa muy detallado para indicar todos los movimientos y reacciones que debía tener la gente, pero lo que más le interesaba era que cada uno mostrase su propio carácter. Para rodarlo se colocó la cámara fija en una posición y luego, en el montaje se trazaron los movimientos, paneos, zooms etc. El trailer no está disponible, por lo que tendréis que esperar a verlo en los eventos de Future Shorts por España (¡los más rápidos el día 7 en Córdoba!).



- GOD OF LOVE (Luke Matheny, 2010) : Lo más impactante de esta divertida y original comedia romántica es que Matheny es el guionista, director y protagonista del cortometraje. Siendo aún estudiante de cine, Matheny presentó "God of love" como proyecto final de su tesis y sus provocativos dardos del amor lo llevaron a ganar el Óscar al mejor Cortometraje Live Action en 2011... Así de fácil y así de trabajado. Es uno de mis cortos favoritos, espero que vosotros podáis decir lo mismo al verlo. ¡Y ánimo a todos los cineastas noveles y estudiantes de cine, sigamos el ejemplo de "God of love"!



- DEEPER THAN YESTERDAY (Ariel Kleinman, 2010): Ganador del Premio al Mejor Cortometraje Internacional en Sundance. Se grabó en un viejo submarino militar fuera de servicio con cámaras de 35mm y nos narra la historia de un equipo ruso en el que la vida en el submarino está comenzando a hacer estragos, de como el aislamiento les está conduciendo a la locura. El director, Ariel Kleiman, (graduado en VCA por la universidad de Melbourne), afirmaba “cuanto más incómodo me siento haciendo una película, mejor será esta”.




- THE EAGLEMAN STAG (Michael Please, 2010): Peter siempre ha sentido fascinación y temor por el transcurrir del tiempo, y parece que su percepción del tiempo se acelera con la edad. Al acercarse al final de sus días, su interés se vuelve obsesión y empieza a adoptar medidas cada vez más extremas para controlar y combatir el cada vez más rápido paso del tiempo. Este corto, ganador del premio al Mejor Corto de Animación en BAFTA, y del premio especial del jurado en SXSW es un cortometraje de animación Stop Motion de nueve minutos de duración que describe la obsesión de un hombre por la caza, y su poco ortodoxa relación con un escarabajo. Al igual que en el de Matheny, Michael Please llevó a cabo el proyecto como un ambicioso proyecto final de curso mientras estudiaba en la RCA, (está basado en una historia que él escribió previamente titulada “The Life and Time of Peter Eagleman”). La música orquestal que compone su banda sonora se realizó específicamente para el cortometraje, en paralelo al proceso de animación. El corto cuenta con 115 planos, de los cuales la gran mayoría han sido personalizados para construir específicamente cada ángulo de la cámara. Toda la película está compuesta por fotografías con una Canon EOS 1000D (mi ex-cámara, ¡que emoción!) ideal para Stop Motion, según cuenta el director.



- THE EXTERNAL WORLD (David O’Reilly, 2010): He aquí el más polémico de los cortos. David O'Reilly suele inspirar su cine en personajes típicos de los dibujos animados (ratones, gatos, personajes de videojuegos...) Combina abundantes signos de violencia y degradación con sonidos electrónicos y todo en un extraño mundo poligonal característico del director. "The external world" trata de un niño aprendiendo a tocar el piano pero es una oscura y humorística meditación sobre los miedos y ansiedades de la sociedad moderna, quizás por esto ha ganado el premio 2011 a la mejor animación en el Festival de cine de Tampere. Creada como animación de baja fidelidad The External World es una colección de 17 minutos de viñetas surrealistas que toman referencias de la cultura pop, el cine y los videojuegos (clásicos y contemporáneos). Algunos han considerado este corto como “una reconstrucción del universo única”.




Y me despido esperando veros a todos en el evento del día 7 en Córdoba en la Sala Directos '37 (Avenida de los Molinos, 7) o en la sucesivas proyecciones de Future Shorts por España, que podéis ver en la web o siguiendo el festival en Facebook.


Y ya que estamos muy cinéfilos... ¿cuales son vuestros cortos favoritos? ¡Seguro que hay muchísimos que estaría encantada de ver!


¡Un abrazo y larga vida al corto!