lunes, 24 de enero de 2011

Almadén, Ciudad Real



En diciembre, abandoné por un par de meses Madrid.

Después de unas vacaciones familiares en Córdoba, he regresado a mis orígenes. He venido a colaborar en un rodaje en Almadén (Ciudad Real) y entre fotos y planos, tengo tiempo de disfrutar del pueblo, de recordar sus rincones, sus bares, el acento híbrido manchego-extremeño-andalúz...

Mientras pienso en que tanto tiempo fuera me había hecho casi olvidar, y promoviendo y enlsalzando las culturas de todos los pueblos pequeños de España y del mundo, me he decidido a invitaros a conocerlo, por lo que os propongo como alternativa un viaje económico a este rincón de La Mancha.

Almadén está situado en la provincia de Ciudad Real a pocos kilómetros de las provincias de Córdoba y Badajoz. Este pueblo de unos 6000 habitantes, es famoso por sus minas de mercurio, que en la antigüedad abastecieron prácticamente a la totalidad del mundo. En la antigüedad, los detractores de la justicia eran enviados a la mina para trabajar y, de esta forma, reducir su condena en las galeras. Las minas de Almadén, principal fuente de ingresos del pueblo se cerraron hace unos años y el pueblo se ha quedado sin posibilidades de prosperidad económica. Como alternativa y en un intento de superación se ha creado un parque minero donde se hace un recorrido por la mina y toda la historia de la minería visitando una de sus plantas e informándose de todo el proceso de extracción del mercurio pudiendo bajar incluso a algunas de las galerías.

 

 La manera más económica de llegar al pueblo es el autobús. Aisa y Linesur se encargan de ello. Aisa comunica con Madrid y Linesur con Andalucía. También existe un tren que comunica Almadenejos (pueblecito muy pequeño a 12km.) con estaciones más grandes como Ciudad Real o Madrid (además de estas otras http://www.renfe.com/viajeros/index.html). El tren es recomendable en el caso de tener a alguien que os pueda ir a buscar a la estación (ya que no hay ningún tipo de transporte de ésta al pueblo a excepción del taxi) y si estáis en un destino más o menos cercano, ya que es un tren regional, que no ofrece las mismas comodidades que otros para viajes más largos. En esta página encontraréis más información sobre los transportes y algunas otras cosas que puedan ser de vuestro interés.

¿La mejor época para visitar Almadén? Pues es una pregunta dificil, porque os podría decir que la primavera, para disfrutar de buenos días de sol, pero sin demasiados grados; otoño, donde encontraréis bonitos paisaje que fotografíar; verano, dónde merece la pena vivir la feria la última semana de julio o invierno, para bailar y cantar en uno de los más importantes carnavales de la comarca o disfrutar de tradiciones como las celebradas en enero lumbre de San Antón y de Santa Brígida.


Una vez en el pueblo... ¡PERDEROS!  Ese es el mejor de los consejos que os puedo dar.

Aprovechad las calles poco transitadas, los rinconcitos que todavía conservan esa esencia de pueblo minero, encontrad su plaza de toros hexagonal, el castillo de retamar o el antiguo hospital de mineros (convertido ahora en museo)...  Aunque para el que le guste tener las cosas claras, he aquí alguna pista sobre qué más cosas ver.

Y cuando queráis tomar un descanso... ¡¡Aburrirse, no gracias!! Aquí tenéis la solución. Aquí os dejo una lista de cosas ociosas que no os podéis dejar sin hacer si venís a Almadén...

1. "Hacer la baca": Es una de las tradiciones más típicas de Almadén. Gracias al dios del vino, Baco, se conserva esta buena práctica que consiste en salir con tus amigos antes de comer y hacer una ruta por los bares del pueblo tomando una copa de vino, cerveza o aquello que te apetezca y disfrutando de las tapas típicas del lugar.
2. Comer "guarrillo" frito, o lo conocido en otros sitios como cochinillo, lechón... Las chuletas de cerdo es uno de los platos más sabrosos de los que disfrutar en este rincón manchego.
3. Comprar berenjenas "Lituero"
4. Visitar "El Chollo". Una tienda mítica situada en la calle Mayor. Típico establecimiento de los llamados "Todo a 100", perdidos por la llegada del euro y la "invasión china". El Chollo resiste... y a nosotros nos encanta.
5. Y para salir por la noche en la calle Mayor y sus paralelas os esperan algunos pubs dónde tomar una copa y culminar vuestro día turístico de la forma más divertida: Pubís, El refugio de marta, La cabaña, Paddy's O'hara, Lewis, Las cuevas... Un poco más alejado tenemos Africa's Palace, dónde se hacen actuaciones en vivo (gogo's, bolos de todo tipo...). Todo el mundo conoce dónde es, por lo que preguntad sin miedo. Si no conocen este sitio, preguntad por la discoteca de verano "Clip's", que si visitáis en esas fechas, os estará esperando.

Ahora, ¡os propongo un juego! Dirigido a todos los que seáis de Almadén y alrededores... ¿Qué más se puede hacer en Almadén? ¿Que creéis que la gente que visite el pueblo no se puede perder? Adelante...

¡Espero impaciente vuestros comentarios más ingeniosos!

34 comentarios:

JuanjoLofer dijo...

¡Ir a ver un concierto de la banda,por supuesto! jejeje

Un saludo desde Almadén.

pinchudita dijo...

Bueno juanjo, ¿Y cuando tenéis el próximo? Yo ya he tenido el placer de disfrutar de uno este mesecito, espero que la gente se anime y os vaya a ver, porque de verdad merece la pena. ¡Sois unos artistas!

Unknown dijo...

Pues por supuesto no se pueden perder la Virgen del Castillo de Chillón. Las vistas desde alli son preciosas! ;)

Mariloli dijo...

Almadén ha estado representado en FITUR, la feria del turimo en Madrid, la semana pasada, a ver si con esto y tu blog viene mucha gente a visitarlo que hace falta. Muy bonitas las fotos que has hecho.

Anónimo dijo...

Ana me encantaa!!! recomienda la heladeria

Anónimo dijo...

Entre las delicias gastronomicas, pues esta tambien cualquier de la variedad amplia de dulces de Pastelería Manoli("Encá Navas vamos"); tambien lo que te resaltan de la Heladería Valenciana(con su variedad de helados, granizados, horchata....); entre sus típicos pinchos tambien están el Tiznao de Bacalao, una buena caldereta, migas


Y en cuanto a visitar pues tenemos mucha riqueza paisajística en nuestra cercanías; desde la zona de Pinares en la Ribera viniendo desde Saceruela, los embalses extremeños de La Serena, Júcar y Orellana yendo por Chillon hacia Peñalsordo o por Guadalmez.

En cuanto a épocas a quien le gusten los animales puede venir en temporada de Berrea y visitar cualquiera de las múltiples zonas donde pueden presenciarla,etc,etc,etc...

Ahora con el campo de futbol nuevo, pues disfrutar de la ilusion de los chavales ya que otros se nos paso el arroz de jugar en dicho campo siendo benjamines años atras; así como un Polideportivo que espero que sigan remodelando y cuya piscina merece una visita obligada en veranito ya que es un lujo al alcance de pocas localidades de la poblacion de Almaden..

Muchas gracias por esta entrada, espero que cada vez se conozca mas lo bueno de Almaden y se deje de lado todo lo demas que tantas veces es lo unico reseñable para alguien que lo vea desde fuera

JuanjoLofer dijo...

Pues dentro de poco tenemos un miniconcierto de una sola obra: "El bolero de Ravel". Es ahora en febrero pero aún no sabemos fecha concreta.

Bueno a parte de esto, creo que lo que la gente no puede perderse si viene a Almadén es el tour que se hace por la mina, explicando la historia y mostrando todo (desde las galerías hasta los hornos)

Saludos!

pinchudita dijo...

Muchas gracias por los comentarios... Me han gustado mucho los consejos de "Anónimo" sobre la heladería, la pastelería, el resto de lugares que visitar... Así me gusta, que todo el mundo conozca la realidad de Almadén, y sus actividades... ¿Alguien se anima a promocionar algunas actividades culturales? Se de buena tinta que el pueblo tiene algunas muy buenas... que todavía se desconocen.

pinchudita dijo...

Ah, si os gusta el blog no os olvideis de decirlo haciendo click en el botón "Seguir" que tenéis a la derecha del texto.

Anónimo dijo...

Muy bien que valoremos el pueblo y toda su riqueza, que es mucha

Anónimo dijo...

En el aspecto cultural destaca el Encuentro de Masas Corales (aunque este año pasado no las hubo y no sabemos por qué)y la amplia e interesante oferta de la Universidad Popular y Casa de Cultura. Tampoco quiero dejar pasar los conciertos de la Banda Municipal de Música que, particularmente, en verano son una delicia.

Chusnarrolo dijo...

Hola, jo, llego tarde porque ya hay un montón de recomendaciones. Pero bueno, yo sugiero hacer un paseo a caballo por los pinos, ir a Puerto Revuelo y a Puerto Palacio dando un paseo y si no estais muy cansados bajar al Vivero para recordar buenos tiempos pasados, por desgracia.

Anónimo dijo...

también se puede ir a montar a caballo de día y rutas nocturnas,

Anónimo dijo...

Bueno Natxo recomienda como lugar de pernoctaccion (quedarse a dormir) el Hotel Boutique condes fucares, Un nuevo concepto de hospedaje, donde prima la idea de hacer sentir al huésped
como si estuviera en su propia casa, en un entorno intimo de atmósfera tranquila,
rodeado de acogedores espacios y detalles de buen gusto.

Un pequeño hotel familiar, de 4 estrellas, lleno de privacidad, exclusivo para sus huéspedes,
enmarcado en un edificio histórico con especial encanto y singularidad.
Construido en el siglo XV por la Orden de Los Dominicos
y cedido posteriormente por Carlos I a la familia de banqueros alemanes Függer.
Ha sido cuidadosamente restaurado, sólo con materiales originales.

un saludo ana y enhorabuena por tu blog

Un paraiso hallado en el tiempo.

pinchudita dijo...

Quería comentaros un dato equivocado que había pasado por alto y gracias a Natxo rectifico. El carnaval de Almadén no es sólo de interés turístico comarcal, sino también regional. Es uno de los más importantes de toda la región y ya personalmente os digo que como fiesta no tiene precio... ¡Os animo a todos a ir, que es prontito!

Anónimo dijo...

Sería interesante realizar una ruta para hacer la Baca nombrando a cada uno de los bares y la tapa de especialidad de la casa que podríamos tomar

pinchudita dijo...

Me lo apunto para futuras entradas... No te digo yo que no pueda caer un video de ello...

Anónimo dijo...

en vferano hay un festival de teatro, en el marco inconparable de la plaza de toros exagonal.

FJ Merchán dijo...

Enhorabuena Ana por este ejercicio romántico y real hacia tu pueblo,creo que te ha gustado mucho estar por aqui estos dias viviendo en Almadén y viviendo la realidad de Almadén.Tambien creo que te has llenado de ese sentimiento que nos embriaga a todos los que vivimos y luchamos por este trozo de planeta,el sentimiento del que hablo no es otro que la necesidad imperativa de dar a conocer al MUNDO lo que hicieron miles de personas para que hoy tu y yo podamos vivir como vivimos, sentir como sentimos y hasta reir como reimos...
Darte una vez más las gracias por hacernos sentir que no estamos solos, que más alla de nuestras murallas estais hermanos que no os olvidais de vuestro pueblo y que llevais por lema:"No llores por un pueblo que lucha,lucha por un pueblo que llora..." hasta pronto florecilla. FJ Merchán

pinchudita dijo...

Muchas gracias, Merchán. Con esos comentarios dan ganas de seguir adelante... Una pena que sea solo una entrada ociosa y no todo un blog sobre el pueblo... Me temo que tendré que volver por carnavales pa documentar bien la información y hacer un videoblog chulo... Ya he visto que "sigues" el blog, te invito a continuar leyendo los post y a echarle un ojo a los anteriores que seguro te gustarán. De todas formas, nos vemos esta noche, que me despido...

Isabel** dijo...

Ana esta genial¡ Recomienda Tambien los Carnavales, que son de interes turistico y regional, y la verdad es una de las mejores fiestas del pueblo¡..Muakakaakak

Miguel Angel dijo...

Felicidades por tus comentarios, es bueno una mirada lejana para recordarnos que tenemos algo muy valioso por lo que luchar, "Almaden"

Por cierto la foto del pozo entre la niebla es muy buena

José Carlos DS dijo...

Habré pasado por Almadén decenas de veces porque es un pueblo por el que paso camino del pueblo de mi madre y nunca nos hemos parado más de 10 minutos allí, excelente entrada, así he podido descubrir alguna que otra cosa de él :D

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog Ana! Me gusta mucho y también que se promocione Almadén.
Otra idea que dejo y creo que no he leido es visitar el museo y Centro de Interpretación de la Real Cárcel de Forzados, actual Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, algo muy interesante y muy importante y significativo para la historia de este pueblo.
Saludos!

Unknown dijo...

Sabes que mi madre es de allí? Lo que pasa que nunca le encontré tanto encanto. Pero después de este maravilloso post lo miraré con otros ojillos .)

pinchudita dijo...

pues nada, ociosfera... en carnaval haremos un post que me he ganao un premio por el diseño del cartel, si te apetece volver a tus orígenes allí estaremos...

Anónimo dijo...

Hola veo por primera vez, Aburrirse, no gracias, y recuerdo con alegria cuando en los años 50-60- se solia ir alos llamados peñones que estan detras de la Virgen de Fatima, para cojer campanitas una flor pequeña muy olorosa, este lugar era muy apreciado por todos sobretodo por " las parejas " . Bueno espero que me permitais seguiros saludos para todos

pinchudita dijo...

Por supuesto que te permito seguirme (soy solo una persona), es más... ¡es un placer para mí que me sigas! Yo soy un poco más joven, pero también iba a jugar a esos peñones cuando era pequeña, bueno, más en concreto a los del cuartel... De nuevo, gracias y a seguir leyendo... Habrá un segundo post del pueblo en breve, espero que sea de tu agrado...

pinchudita dijo...

Puedes seguir el blog en el menú que hay a la derecha donde dice "SEGUIR" y también al otro lado desde Facebook y desde Twitter.

Anónimo dijo...

Ana, enhorabuena por el premio del cartel de carnaval, estaras contenta, es una suerte contar con ese arte y saber dibujar. Me alegro mucho, aunque no te conozca, que el premio haya quedado en alguien que quiere tanto a Almadén. Yo tambien lo quiero mucho, muchisimo y voy cada vez que puedo. Estoy en Cantabria y la verdad es que lo tengo lejos, pero un par de veces al año procuro ir.
Lo dicho, enhorabuena y cuentanos el carnaval, para los que no podemos ir.
Un saludo
Baru

pinchudita dijo...

¡Muchas gracias Baru! El cartel no es dibujado, es diseño gráfico hecho digitalmente con fotografías propias que había hecho en algunos momentos de mi vida. Un poquito de allí y otro de allá y mucho trabajo y sale esto. Me alegro que te guste. Prometo contaros como irá el carnaval, así que seguid por aquí atentos que algo caerá seguro.

Anónimo dijo...

Hola Ana. te sigo desde el blog de Almadèn te recuerdo, "bucar campanitas en los peñones", me encantan los comentarios, lo del carnaval buenisimo. Y ahora biene la pregunta, quizas te sea incomoda ,si no lo crees opurtuno no me respondas,¿ tus padres sòn Ana y Justo ? . espero no molestarte un saludo desde Barcelona.

Anónimo dijo...

VIVA ALMADÉN

Anónimo dijo...

Es una pena los ves bonito y bien para pasar un rato o en fiestas el resto del año no ay nada y aun peor por la circunstancias del trabajo mucha gente se a ido del pueblo y para la gente joven no ay mucho para elegir

Publicar un comentario

No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.