miércoles, 5 de octubre de 2011

De caravaning por Girona


Colaborando con "Mis viajes por ahí" he viajado a Girona y os traigo este interesante post sobre campings y de paso, inauguro sección: "Viajando-jando"

Una excelente manera de disfrutar la tranquilidad que te proporciona la montaña es la que nos ofrece la Confederación Española de Campings &  (CECC). Todo buen viajero amante de la naturaleza pretende exprimir al máximo las opciones que le proporciona el lugar a explorar. En este caso, diversos campings de la provincia de Girona nos han abierto sus puertas mostrándonos todo su esplendor y sus secretos mejor guardados. Y como alternativa a lo tradicional, hemos experimentando el “caravaning”.

Provistos de dos auto-caravanas de seis plazas cada una, hemos vivido la experiencia de recorrer cuatro de los mejores campings de la provincia catalana presentando una inteligente (y cada vez más habitual en España) alternativa al coche de toda la vida.

caravanas

Una auto-caravana es un vehículo provisto en su interior de todo lo necesario para satisfacer las comodidades de las personas que busquen en sus vacaciones el relax y la comodidad de llevar su casa a cuestas.  Con cocina, frigorífico, congelador, baño con ducha y hasta seis camas, éste gran vehículo llega a convertirse en el hogar de muchos alemanes, italianos, holandeses y de cada vez más españoles que buscan una alternativa sostenible y unas vacaciones diferentes.




Por aproximadamente 150 euros al día (dependiendo del tipo de caravana) y sin ningún tipo de carnet especial (con el permiso B se puede conducir uno de estos vehículos) se puede alquilar una de estas “casas” para viajar a aquellos lugares donde siempre habías querido llegar. Una vez allí, solo queda pensar en la mejor opción: alojarse en magníficos bungalows o montar en una parcela libre tu espacio personal con la auto-caravana como vivienda.

En nuestro recorrido visitamos algunos lugares muy acogedores de la Costa Brava y del interior de Girona.
¿Estáis preparados para iniciar vuestro viaje?

Camping Bassegoda Park: Un camping muy completo y para todas las edades que podemos encontrar en Albanyà, entre las comarcas del Vallespir, la Alta Garrotxa y del Alt Empordà, donde por encima de todo prima lo ecológico. Situado en un Parque de Espacios de Interés Natural (P.E.I.N) y rodeado por el Río Muga, es el primero de Cataluña en incorporar un sistema de domótica con el que se reduce un 20% el consumo energético, con lo que se genera un impacto mínimo en el entorno natural, tal y como nos cuenta, con cierto brillo en los ojos, su director Esteve Guerra Serra.  Su política se fundamenta principalmente en el turismo sostenible.

reciclaje en camping

En el camping, gracias al sistema de domótica, existe un registro muy exhaustivo del consumo de la luz, controlando su intensidad según horarios y temporadas y con un tratamiento personalizado de cada parcela si es preciso. Con dicho método, también tratan de forma muy controlada la climatización de los bungalows y el mantenimiento de la piscina a través de la depuradora.

Sistema de domótica en Bassegoda Park

Incluso han conseguido depurar agua en condiciones tan puras que en caso de necesidad podría ser reutilizada. A esto hay que añadir la disposición del camping de un pozo minero-medicinal que llega de forma natural del rio.

Pozo minero-medicinal

Para alojarse, el camping dispone de varias zonas, una de acampada libre donde se pueden montar tiendas de campaña de tamaño medio y grande; otra zona de parcelas para colocar caravanas y una amplia oferta de bungalows que van desde los 2 inquilinos hasta los 5 y que disponen de calefacción, microondas, toallas, frigorífico, cocina, cafetera, ducha, baño… y por si la familia no se pone de acuerdo entre elegir bungalow o tienda de campaña, el camping ofrece una opción combinada entre las dos anteriores: el trigano, perfecto para disfrutar de la naturaleza con el máximo confort.

trigano

Y después de disfrutar de las numerosas actividades en la naturaleza que ofrece el camping, podéis llenar el estómago con un muy buen servicio ofrecido por el restaurante "Agumas", con comida casera y tradicional de la región como los “torradetes d’escalivada” o las “croquetes de bolets” y de postre un inigualable “crêp de xocolata”.

Mientras me traslado al siguiente camping en la auto-caravana, os dejo este video que aparece en la web del camping, que además de ser muy divertido nos acerca más a la filosofía de vida del camping.


Bassegoda Park

Camping “Eco-Lava“. Ubicado en la zona volcánica de La Garrotxa (declarada Parque Natural), e integrado totalmente en su paisaje, el camping Ecológico Lava ofrece todo tipo de actividades para disfrutar este paraje natural respetando el entorno y trabajando de manera ecológica reciclando residuos o depurando las aguas.

Camping Eco-Lava

Se trata de un lugar espléndido donde reina la paz y la tranquilidad y perfectamente aislado de los ruidos. Ideal para huir de la vorágine de la ciudad y de la esclavitud internauta o telefónica, ya que no dispone ni de Wi-Fi ni de cobertura de móvil. En el camping se pueden destacar numerosas actividades que nos permiten conocer de forma muy amplia el entorno volcánico.

En carruaje por la Fageda d'en Jordà

Podemos decantarnos por un paseo en carruaje por el bosque de la Fageda d’en Jordà y contemplar los cráteres de volcanes que en silencio han quedado sepultados entre las bombas volcánicas y hayas del bosque.

La frondosa Fageda
Volcanes en silencio

Además de aprender hípica o disfrutar de deportes en la naturaleza, otra de las actividades de éxito es el recorrido por los cuatro volcanes que rodean el camping: el Torn, el Pomareda, el Martinyà y el Croscat, abajo en la foto.

Volcan Croscat

Transportados en una reproducción del antiguo tren que comunicaba Olot con Girona y durante una hora de duración, los visitantes del camping disfrutarán de un recorrido donde aprenderán más acerca del lugar, de su vegetación o de la fauna de la zona.
Nuestra “humilde morada” en el camping, me dejó con ganas de destacar sobre todas las cosas algo de lo que estaba provista y que me pareció una elección muy acertada: ¡los edredones nórdicos! En una noche fría en pleno bosque y en una zona húmeda de arena volcánica encontrarte un nórdico en tu cama hace mucho más grandes tus momentos de felicidad, creedme...

Habitacion ecolava
Bungalow Ecolava

Camping “Les Medes”.  Reconocido como el primer camping de la Unión Europea con el certificado EMAS gracias a su gestión responsable para la preservación del medio natural y creado en lo que antes era una granja, Les Medes goza de un ambiente tranquilo y acogedor. Al pasear por sus “calles” bordeadas por caravanas y bungalows construidos como apartamentos con magníficas vistas, estás invitado a convivir en armonía y relax con el resto de campistas allí ubicados ya que en el camping todo el mundo es una gran familia.
En tus vacaciones en "Les Medes" estarás cumpliendo los objetivos de mejora ambiental que el camping se propone cada año y disminuirás el impacto negativo a tu entorno: reducción de la cantidad de residuos, reciclaje, disminución del consumo energético y de agua...

Piscina Les Medes
Piscina Les Medes
El camping está adaptado a todas las necesidades: facilita el acceso a la piscina para los minusválidos, proporciona habitaciones totalmente equipadas para ayudar a las mamás y a los bebes, tiene ludoteca con monitores de tiempo libre y varios espacios de ocio para los más pequeños del camping, además de sauna o piscina climatizada. Y en Les Medes, las mascotas son muy importantes también, y podrán disfrutar de su fantástico spa para máscotes.

Ayuda para minusválidos
Espacios de ocio infantiles en el Camping Les Medes
Piscina climatizada
Spa para perrosSpa para mascotas

Todas las parcelas para auto-caravana tienen electricidad, antena parabólica y gran espacio para bicicletas, tumbonas y todo lo necesario para que la persona se sienta como en el mejor de los hoteles.


Y todo esto a 800 metros de la playa, en la zona de L'Estartit, al lado de la reserva natural de las "Islas Medas". Estuvimos navegando por la costa del Macizo del Montgrí, hacia la Cala Pedrosa y hasta la impresionante Roca Foradada y tuvimos la oportunidad de viajar a bordo del"Nautilus", un barco con cabinas sumergidas en las que a través de ventanales pudimos apreciar todos los encantos del fondo submarino, de sus bancos de arena y de sus variadas especies.

Nautilus
Roca Foradada
Illes Medes
Islas Medas
Fondo marino de la reserva natural de las Islas Medas
Nautillus
 Fondo marino de la reserva natural de las Islas Medas
 Fondo marino de la reserva natural de las Islas Medas
 En las Islas Medas

Camping "Sant Pol". En Sant Feliu de Guixols se encuentra este lugar escondido entre la vegetación. No tendrás la sensación de estar en un camping construido ya que sus bungalows y espacios para acampar están casi mimetizados con el entorno, tanto que parecen haber crecido dentro.

Camping "Sant Pol"Camping "Sant Pol"
Camping "Sant Pol"
Camping "Sant Pol"

A sólo 350m de la playa de s'Agaró, en Sant Pol la oferta de ocio se ajusta a los gustos de toda la familia: con wi-fi, sala de juegos, parque infantil o actividades como canoas por el rio Ter, kayak en la costa, visitas al Parc Aventura de Massís d l'Ardenya o navegar en velero.

Sus bungalows respetan totalmente el entorno, tanto que han sido construidos ajustándose a las posibilidades que éste ofrecía, integrando (como es en el caso de la primera foto) incluso los árboles dentro de las viviendas.


Camping "Sant Pol"
Camping "Sant Pol"Camping "Sant Pol"

De la importancia de cuidar el medio ambiente surge la idea de "colorear" el camping con más de 600 especies de flores que pintan el entorno en distintos colores según la zona y época del año.
Sus instalaciones no tienen nada que envidiar al más sofisticado de los hoteles y el servicio de restaurante hará que el viajero disfrute de platos de lo más originales y alternativos a gusto de toda la familia.

Y como colofón final una oferta inigualable, si os apetece hacer un regalo original que rompa esquemas, en Sant Pol tenéis la posibilidad de regalar a vuestros amigos y familiares una estancia en el camping. Con sólo hacer la reserva y pagar la estancia a nombre de los afortunados, el camping les enviará a casa una caja sorpresa con su regalo.

Muchas gracias por acompañarme a Carlos Olmo de “Vagamundos”, Pascual Hernández de  “Viajeros Hoy”Antonio Blanco de “Destinos”, el suplemento de viajes de El Periódico de Catalunya, Blanca Segade de “Tinkle”Ward Wijngaert y Ferran Sellabona i Buch, de la “Associació de Cámpings i CV de la provincia de Girona”Raúl Vaquero de “Aseicar” (Asociación Española del comercio del Caravaning), y Óscar Monedero de la “FEEC” (Federación Española de camping y Parques de Vacaciones).

¡Nos vemos en futuros viajes y recordad... Aburrirse, no gracias!

2 comentarios:

Juditina dijo...

Sinceramente me están entrando unas ganas inmensas de alquilar una caravana ahora mismo e irme a Girona!!!y por supuesto irme de camping!!La verdá es que viajar de esta forma a lugares que sabes a ciencia cierta que respetan el entorno y te permiten vivir unas vacaciones más sostenibles es una maravilla!Tendré muy en cuenta esta propuesta a la hora de organizar mis futuras vacaciones!!!Gracias Pinchudita!!! :)

pinchudita dijo...

De verdad es una zona digna de admirar, con muchos encantos por explorar además de los que cuento en el post. A veces nos centramos demasiado en salir de nuestro país y nos olvidamos de todo aquello que aquí podemos encontrar.

Un saludo, y me alegro de que os guste...

Publicar un comentario

No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.