jueves, 23 de diciembre de 2010

Tándem, intercambio de idiomas

En estas fechas tan señaladas solemos comportarnos de manera poco habitual...


Quedamos con familiares lejanos que hace años que no vemos y de los que no nos hemos acordado en todo el año.
Compramos compulsivamente regalos hasta para la prima pequeña del hermano de la novia de tu vecina del quinto, que es muy mona la niña.
Nos planteamos miles de proyectos para el próximo año (o en ocasiones, para los próximos 20 años), y la mayoría no seremos capaces de cumplirlos. 
Y como no...

Reflexionamos y hacemos un balance de nuestras vidas en el que, cómo examen de conciencia... ¡Nos apuntamos a un curso de idiomas!

Los primeros días todo es emoción y ganas, (es más... comprar el material escolar motiva muchísimo). Pero seguro que a más de uno os ha ocurrido lo mismo: que solo soportáis hasta los "jelous", los colores, los números y algún que otro "arrivederci"... y después a casa. Es igual que el gimnasio (que con pagar la matricula nos quedamos tranquilos).

¿Por qué nos ocurre esto? Quizás es porque los cursos no son lo suficientemente atractivos para nosotros, o porque aún no hemos encontrado la forma de hacer esto de aprender idiomas, una práctica interesante. 

Aquí es donde entra mi propuesta de hoy. ¿Conocéis el "tándem"

Se que a la gran mayoría de vosotros os sonará a "bicicletas". Pues no estáis equivocados. 

Se llama tándem a un tipo de bicicleta con varios sillines y varios pedales para que al conducirla varias personas, tengan que trabajar en equipo y aporten cada uno algo para poder avanzar y conseguir resultados juntos. 
En este caso, el nuestro es un tándem, pero de idiomas. Es decir, una actividad donde varias personas tienen que aportar algo para poder avanzar y conseguir resultados juntos. 

Llevado a la práctica: Encontrar a una persona que te aporte el idioma que quieres aprender y hacerle aprender el que sabes tú.

    ¿Cómo?     Mantiendo conversaciones
    ¿Dónde?    En persona, en internet, por teléfono...
    ¿Por qué?   Porque está de moda en todo el mundo... y nosotros no podemos ser menos.
    ¿Cuanto cuesta?   Nada. Hacer tándem es gratuito, tan solo tienes que buscar a una persona que esté tan interesada en aprender como tú y que resida en tu ciudad.
      ¿Donde encontrar gente para el intercambio?    Aquí os propongo dos alternativas:

    1) En Internet: Existen numerosas páginas donde diferentes personas se anuncian y buscan a otras que cumplan sus intereses. Puedes contactar con ellas mediante el chat, el teléfono o quedando en persona.

        Conversation Exchange: Aquí solamente tienes que elegir la modalidad en la que quieres participar (para conversaciones cara a cara, para correspondencia escrita, o para chatear). Yo he elegido la primera opción. Aquí se nos muestra un cuadro "Buscar un compañero de idioma". En "Habla" se especifica el idioma que quieres que hable (es decir, el que quieres aprender). En "Aprende" se marca el idioma que tú vas a enseñarle (el que él quiere aprender) y en "País" y "Ciudad" el lugar donde ambos os encontráis y realizaréis los encuentros. Al hacer click en "Búsqueda" llegaremos a una página donde diferentes personas se anuncian, contándonos su edad, sexo, lugar de procedencia, sus intereses, porqué están interesados en aprender idiomas... 
      Extraido de Conversation Exchange
        En Babelan encontramos algo diferente. Se trata de un tablón de anuncios donde encontrar tanto personas para hacer tándem, como lugares donde se hace. Todo muy bien clasificado en una lista y por fecha.
        En Café Tandem, se organizan encuentros para salir por Madrid con gente de diferentes países. En la página se anuncia el lugar de encuentro y tan solo hay que ir al lugar y encontrarse con la gente, sin necesidad de inscribirse en ningún grupo ni dar explicaciones de nada.

      Existen otras tantas páginas donde encontrar compañeros para hacer tándem, tan solo tienes que navegar un poco y encontrarás lo que quieras. 



      2) Además, hay numerosos bares donde se realizan intercambios de idiomas. En Madrid podemos encontrar fantástico ambiente cosmopolita y multicultural en:


      J & J Books and Coffe es un lugar de lo más original. Es curioso y es una buena iniciativa si, además de aprender idiomas, te gusta la lectura y como no, el café. Aquí puedes combinarlo todo, además de aprender inglés en el más puro ambiente literario. Los podrás encontrar en la Calle Espíritu Santo, 47, Metro Noviciado (L2, L3, L10)
      - En O'Neills nos encontramos los martes, saboreando una rica cerveza en esta taberna irlandesa (C/ Príncipe, 12, Metro Sol L1, L2, L3 o Sevilla L2). 
      Downtown, los miércoles de 17:30 a 23:30. (Calle San Mateo, 21, Metro Tribunal L1 y L10 y Alonso Martínez, L4, L5 y L10. 
      - En el Bar "El dos", cerca de la Plaza Mayor (Calle Bordadores, 2, Metro Sol, L1, L3, L2) donde también los miércoles se reúnen numerosas personas para hacer tándem.
      - The Quiet Man (c/ Valverde, 44, metro Tribunal o Gran Vía) y de la mano de Madrid Babel, tenemos encuentro los miércoles a partir de las 9 y los domingos desde las 7 y además, los fines de semana proyectan cine en versión original, hacen excursiones, comidas internacionales y muchas más actividades para alimentar nuestra pasión por las lenguas del mundo. 


      Como ultima cosa me gustaría daros unos consejos antes de hacer tándem:
        - El tándem es una práctica seguraQuitáos cualquier tipo de miedo. Pensad que el resto de la gente está en la misma situación que vosotros y que están deseando compartir sus conocimientos.
        - Cuando os encontréis con alguien, hacedlo en un lugar transitado y a una hora en la que haya actividad. Es decir, a las 5 de la tarde en un bar céntrico y por supuesto no os vayáis a casa de nadie sin conocerlo lo suficiente.
        - Si no estáis seguros de encontraros con alguien, chatead primero con la persona, o incluso llevad a algún amigo a la reunión para que os de un poco de seguridad.
        El tándem no tiene edad y traspasa fronteras. Así que no tengáis prejuicios. Valorad a cada persona independientemente de sus condiciones. 
        - Disfrutad al máximo de todas las personas que os ofrecen gratuitamente sus idiomas, son los mejores profesores y conoceréis historias y experiencias muy enriquecedoras.

      Además de estos lugares, os recomiendo visitar zonas donde haya movimiento de estudiantes Erasmus. Conoceréis mucha gente nueva, aprenderéis idiomas y sobre todo, se os olvidará lo que era el aburrimiento.


      Como véis todo a vuestro alrededor es multicultural y multilengua. 

      Con todas estas opciones, 
      ¡se acabó el no hablar idiomas! 

      Hasta pronto, أراك لاحقًا,  See you soon, До (Даже) скоро, Bis bald, hamarosan találkozunk, 一会见, Nähdään taas pian, Nähdään taas pian, 또 봐요, Até logo, เจอกันใหม่เร็ว ๆ นี้, ne vedem curând, Tot gauw, A bientôt...


      (Recordad que me gustan vuestros comentarios...)

      5 comentarios:

      Isabel dijo...

      ¡Muchas gracias! Estaba buscando si había algún sitio para intercambiar idiomas en Madrid y he encontrado tu web, muy bien clasificados. Me ha sido de mucha ayuda. Ya sólo me falta el tiempo, para salir a practicar. Sigue así, con estas ideas tan interesantes.

      Anónimo dijo...

      Me ha encantado tu entrada y además creo que llevas toda la razón! no hay que tner prejuicios, aunque si un poquitin de cuidado, Yo por fin me he animado a practicar mi inglés y a conocer gente nueva, y acabo de iniciarme en esto del tandem, a ver que tal me va, saludos!!!
      MeryBlue

      pinchudita dijo...

      Me alegra mucho que te hayas animado con mi entrada... ¡Mantenme informada! El artículo es de mayo de 2011, espero que todavía sigan en activo los sitios mencionados, si no es así, cuéntamelo para que actualice... Un saludo, Ana

      Anónimo dijo...

      ¡Muchas gracias por los recursos!

      Anónimo dijo...

      Muy buen artículo.

      Otra web de intercambio de idiomas que a mi me ha ayudado mucho:
      http://www.intercambiodeidioma.com/

      Publicar un comentario

      No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.