jueves, 17 de febrero de 2011

Una de cine... ¡gratis!


¡Hola! Hoy sin ir más lejos y después de haber seguido emocionada el domingo por la noche los Goya, tanto por "Papada Triste de Panceta", como por el nuevo superhéroe de la red @AlexdelaIglesia (y mío de toda la vida) os quiero hablar un poquito del mundo que más me gusta y del que "casi nunca hablo"... el cine.

¿Conocéis la Sala Berlanga? Yo tampoco,la conocía la verdad, pero acabo de leer una cosa bastante interesante y me apetecía que fuéseis partícipes de ello. A todos los de mi gremio... ¿cuántas veces habréis dicho eso de "yo quiero hacer mi peli"? Y seguidamente os habréis desmoralizado diciendo "si, pero ¿quién me financia? Pues... aquí tenemos a Tina Olivares que presenta en esta sala una película un poco especial y sobre todo, auto-financiada. "Esperando septiembre" es una película que nos roza a todos directamente, tengamos la edad que tengamos y vivamos en la sociedad que vivamos. Con Fele Martínez como protagonista, cuenta la historia de cinco personas que afectadas por la crisis económica, confían en que en septiembre todo irá a mejor. Sin esperarlo, encuentran una bolsa llena de dinero que cambiará por completo sus vidas.

Tina quería hacer cine, quería mostrarle al mundo la realidad tan cruel que ella también estaba viviendo mientras hacía tiempo a que llegase un mundo mejor. Cansada de esperar subvenciones "millonarias", y de buscar en cada esquina al productor que se interesase por su guión, decidió autofinanciarse. Con su pequeña productora independiente, un pequeño crédito que solicitó al Instituto de la Mujer y sus ahorros consiguió hacer su esperada película. Ahora tiene que combatir el gran problema de todo esto... la distribución. Su película, por el momento, se proyecta solamente en la Sala Berlanga y el último día de proyección es hoy, jueves día 17. Sé que os informo muy a última hora, pero más vale tarde que nunca, ¿no? Esperemos que tenga repercusión y pueda recompensar su esfuerzo recuperando el coste de su sueño ahora convertido en realidad. Por lo pronto os invito a ir a verla por tan solo 3 euros.



A raíz de este tema, he recordado el cine también auto-gestionado de Juan Cavestany e indagando un poco, he descubierto que su película “Dispongo de barcos” también se proyecta en esta misma sala, también es hoy su último pase y por ello “no he tenido más remedio” que seguirla en Twitter para manteneros informados de todo lo que allí se cueza. La sesión es a las 20:15 y también cuesta 3 euros. Esta película, protagonizada y producida también por Antonio de la Torre, está, tal y como cuentan sus créditos, “hecha a mano”. Y como ellos mismos anuncian, se rodó con una handycam de alta definición en días sueltos y literalmente sin presupuesto. No por demostrar nada, sino por no molestar”.



Esto me trae algunos recuerdos. Me viene a la mente gente con iniciativa que tiene ideas grandiosas para conseguir realizar sus proyectos… Eso es lo que mueve el mundo, la originalidad y la iniciativa. Películas como “El Cosmonauta” o “(Todos los días) antes de morir”, pioneras en España en financiarse por “Crowdfunding” (o lo que más bien se entiende como “Financiación masiva”) son grandes ejemplos de ello. Pero entremos en detalles…


En “El Cosmonauta” plantean la posibilidad a todos los habitantes del planeta de convertirse en productores y financiar entre todos una película. Tal y como ellos cuentan en su web, se plantea un proyecto para todos, en el que gracias a la licencia libre “Creative Commons” podrás editar, copiar y distribuir como te apetezca. Además, desde el día de su estreno, la película estará en internet preparada para que todos la disfrutemos también desde casa y con opción de alta definición. Y producir esta película solamente te costará 2 euros. Este, junto a otros proyectos similares revolucionará la industria cinematográfica… que necesita urgentemente un cambio.

Esta es la mejor manera de separar el ámbito creativo del económico y de que esas manifestaciones de arte quizás un poco más independiente que nunca llegarán a ser financiadas, se conviertan en realidad. Desde “Queremoshacerunapeli.com” se plantea un proyecto similar: “(Todos los días) antes de morir”. Desde unos humildes diez euros y llegando hasta la cantidad que se te antoje puedes ayudar a financiar esta y con esto, podrás disfrutar de todas las ventajas de ser productor: aparecerás en los créditos de la película, obtendrás beneficios proporcionales a los de tu inversión…

Con esto y un bizcocho… os dejo entrar a la nueva semana cargaditos de planes cinematográficos, para que no se diga que no podemos ver cine gratis en Madrid. ¡Un plan para cada día! ¿Te lo vas a dejar pasar?

(Sé que esta frase no rima con “ocho”… pero para hacer rimas ya tenemos a magníficos poetas como mi amigo Paco Najarro y su blog “Lo que cuentan mis hermanas”)


-     Domingo 20 de febrero: The Insect Woman”, de Shōhei Imamura a las 18:00 horas en Fnac Callao.
-     Lunes 21 de febrero: Con motivo del ciclo Panorama de cine documental árabe contemporáneo” en el auditorio de la Casa Árabe en Madrid se proyectan “El bocadillo”, de Ateyyat El Abnoudy y Reciclaje, de Mahmoud Al Massad. La entrada es libre, a las 19:30 horas y en versión original subtitulada en español. Hay que recoger las entradas desde las 19.00 y solamente pueden retirarse dos por persona.
-     Martes 22 de febrero: A las 20.00 horas, una muestra de cine francés. 'La graine et le mulet' de Abdel Kechiche en el Instituto Francés de Madrid.
-     Miércoles 23 de febrero: Ciudad de vida o muerte” de Lu Chuan en Fnac La Gavia a las 19.00 horas.
-     Jueves 24 de febrero: Proyección de Invisibles”, documental producido por Javier Bárdem y dirigido por Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. A las 19:00 horas en el Instituto Cervantes de Madrid.
-     Viernes 25 de febrero: En Fnac Callao a las 19:00 horas, Chico & Rita”, Goya al mejor largometraje de animación y dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
-     Sábado 26 de febrero: Casa Asia nos trae cine poco accesible en Europa, a las 19.30 horas podremos ver “Kosh ba Kosh”, de Bakhtyar Khudojnazarov directamente de Tayikistán.
-     Domingo 27 de febrero: La linterna roja” dirigida por Zhang Yimou a las 18:00 horas en Fnac Callao.

¡Muy buen cine a todos! Espero opiniones…





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.