Cabañas de Playa Jalé |
En nuestro viaje al sur hemos conocido una África que aún no habíamos visto. Me he cruzado con cosas que jamás imaginé ver. Lo más fuerte: he presenciado una supuesta posesión satánica que un poco más abajo os contaré.
La gente que viaja de turismo al sur es para ir a la Isla de Rolas, por dónde pasa la línea del Ecuador. En Rolas sólo existe un resort del hotel Pestana, una cadena portuguesa de hoteles que tiene prácticamente monopolizada la industria hotelera en Santo Tomé. Es carísimo, y a mi parecer, conocer África desde un resort carece de sentido. Existe una alternativa algo más económica (la única) que son casitas de madera enfrente de la isla, en Praia Jalé, en el pueblito de Porto Alegre.
Por 25 euros cada cabañita de dos personas puedes disfrutar una maravillosa estancia en una playa paradisíaca acompañado de "todos los extras": sin baño, con ratas, mosquitos como bestias...
Cabañas de Playa Jalé |
Playa Jalé |
Pero nosotras encontramos a Paco. Paco ha marcado nuestro paso por el sur. Es un español al que la vida no ha tratado demasiado bien y que después de un año en la isla y una historia digna de escuchar se ha convertido en un "negro" más, Porto Alegre es su hogar y si la vida lo llevó aquí seguro que tendría razones.
Paco nos alojó, alimentó y transportó por el sur casi sin gastar nada. Pagamos la gasolina para un coche viejo que parecía de guerra y ale, a recorrer.. y el resto a cuerpo de rey.
Nuestra casa en Porto Alegre |
Porto Alegre |
En Porto Alegre la gente es un encanto, siempre con una sonrisa y con ganas de agradarte. Cuando cae la noche van a la iglesia, después ven la tele pública todos juntos en la calle y ponen música alta y bailan. Fue muy divertido el primer día, que las mujeres me sacaron a bailar y apareció gente de todos los rincones a bailar también, hasta un hombre minusválido, que no tenía piernas comenzó a bailar y acabó hasta tirado por el suelo... eso es a lo que yo llamo "darlo todo".
Reunión para ver televisión en las calles de Porto Alegre |
Minusválido bailando |
Minusválido bailando |
Nuestra pescadora de pulpos particular |
Niña con su merienda |
Pulpo con banana frita |
Los lugareños se alimentan de lo que la naturaleza les da, y les da bastante, por lo que el dinero que necesitan para vivir es muy poco. La zona está plagada de frutas enormes y buenísimas como la Fruta-Pão o Fruta del Pan que me ha vuelto loquísima. Lo mismo la puedes comer como pan acompañando la comida y mojando en aceite que puedes freírla y es como patatas fritas o incluso asarla... es fantástica. Coco, papaya, bananas o frutas típicas como el sap-sap o la jaca acompañan los almuerzos y cenas normalmente de pescado. Animales tampoco les faltan.
Fruta del pan |
Sap-sap |
Así estaba la zona de Ribera Peixe, gracias a Agripalma |
Lo dicho, una vez que todo el mundo estaba con las manos sobre la cabeza, concentrado y receptivo, el pastor iniciaba un ritual algo histriónico. Ponía una música eclesiástica altísima y comenzaba a hablar por el micrófono en un tono muy elevado. Parecía que rapeaba y a mí, aunque me ponía un poco histérica, me estaba divirtiendo el espectáculo. Entre tanto, unas 6 personas más, daban vueltas entre la gente "provocándoles": ponían sus manos sobre la cabeza de la persona y le gritaban en el oído una y otra vez algo cómo "Demonio, si estás ahí, sal. Satanás haz acto de presencia..." Con cada persona invertían un buen rato. Si esta persona no estaba muy receptiva, pasaban a otra. Son muy persistentes y hasta que no se da una manifestación no paran de provocarlas. Me han contado que hay pastores aquí que con sólo coger el micrófono, la gente en masa comienza a manifestarse. En nuestro caso costó trabajo, por lo que yo ya elaboré algunas teorías acerca de esto, pero al final se consiguió.
El pastor, después de mucho rato intentando y sin obtener resultados pidió a la gente que se acercase a él. Unas 20 personas en la iglesia, alrededor del pastor, con música eclesiástica altísima, con las manos en la cabeza, los ojos cerrados, escuchando al pastor con un micrófono invocando a Satanás y seis personas alrededor nuestra poniéndonos las manos en la cabeza y gritándonos en el oído... Satanás se sentiría cómo en casa, el ambiente no era para menos. He de decir que en la iglesia había algunos niños, que aunque alguien los aparta un poco maman todo lo que ocurre desde pequeños, eso me pareció un poquito fuerte. Os juro que la situación impacta.
Y por fin llegó el momento, una señora se desplomó en el suelo. Todo su peso cayó muerto. Sus piernas parecían de goma y sus brazos y cuello se descolgaban, pero había algo que la movía a luchar. Una mujer de las que provocaba la manifestación la sostenía. El pastor le gritaba cada vez más fuerte: "Sal, sal" y una vez manifestado le decía: "compórtate, manten el tipo" para controlar esa fuerza que la movía descontroladamente. Todos juntos al unísono gritábamos "sal" cuándo el pastor lo pedía. Al cabo de un rato y aturdida, la mujer despertó. Fue un momento tenso, aunque no completaron el proceso. Según cuentan, lo normal es que el pastor hable con el demonio. Le pregunta sobre la brujería que la persona tiene: quién la ha provocado, dónde se ha llevado a cabo, cuánto ha costado... La persona, poseída por el demonio, lo cuenta todo.
Ya me contaréis vuestras impresiones acerca del tema, ¡estoy deseando escucharlas!
Para acabar bien los días por el sur hicimos una buena expedición a Ribera Peixe, a la única parcela de terreno que queda sin devastar en toda la zona. El terreno es de un chico joven africano que se ha negado a vender sus cuatro hectáreas a los que quieren acabar con su ecosistema. Joey, que es cómo se llama, resiste y por más que le ofrecen cosas se niega a ceder su parte. Me alegro de que quede gente con cabeza que no se deje embaucar por los caramelos de la empresa belga, que valore su entorno y sepa sacarle provecho, cómo han hecho siempre.
Joey y la parrilla magnífica en que cocinamos todo |
Bueno, pues éste chico nos invitó a su terreno, a comer macaco. Sí, sí... cómo leéis, a comer mono.
No podíamos rechazar su invitación a conocer a fondo su cultura y costumbres, así que nos pusimos "pies" a la obra. Para llegar fue toda una aventura, había llovido y estaba todo embarrado y teníamos que caminar con el barro por las rodillas unos 2 km. Parecía que estábamos en la guerra, entre tanta selva destrozada y tanto barrizal. Y además éste es el lugar favorito de la cobra preta, una serpiente mortal que habita ésta parte de la isla, y que habíamos encontrado muerta en la carretera nada más llegar.
Cría de la cobra preta |
Para los curiosos, el "perolete" de macaco era muy rico. Llevaba verduras y salsita que acompañamos con fruta-pão. La carne parecía como de cordero, y presiento que a nosotras nos dieron lo mejor...
A este capítulo lo he llamado "buscando respuestas" porque a eso me ha llevado el sur, a hacerme preguntas y quererle encontrar sentido a algunas cosas... como aún no las he encontrado, he decidido volver, y aquí estoy, en la isla de Rolas.
Un abrazo,
Anita
8 comentarios:
¡Hola Ana!
He disfrutado como un enano leyendo esta entrada de vuestro viaje. Mientras avanzaba cada párrafo, ya os imaginaba a las dos en acción, jeje hasta poniendo caras raras. ¡Es la ventaja de conocer a las aventureras!
Es curioso ver cómo pese al colonialismo, África nunca perdió su raíz animista, y sea a pachas con el islam o cristianismo, crean auténticas religiones. Se aprende mucho estudiándolas.
Bueno, que me enrollo cual persiana :)
Me alegro de leer que estáis disfrutando y pasándolo bien. Espero que a la vuelta pueda escuchar vuestras historias... cerveza en mano!
¡A seguir así!
Qué show! Cómo mola, je,je, a ti te decían tb q saliera? La mujer diría por dios terminar ya, la tendrían agobiada. Ya nos harás el perolete q lo probemos. Un besazo guapa
Una gran experiencia la que vas a vivir, supongo que irás comparando con tu otra parte preferida de mundo me refiero a America del sur, algún día nos contarás las diferencias. Un abrazo cuìdate
Siempre hay buenos Pacos por el mundo
Hola Ani!!! Oye,q me está encantando tu viaje,ya veo lo q estás disfrutando.ten cuidado con los bichos y bichas....lo de la posesión satánica me ha dejado muerta.muchos besos!!!x cierto,soy laura.nos vemos en la boda.muak!!
Lo de la cerveza está hecho que en principio vuelvo a Madrid. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario, eres grande. Un saludo, Ana
perolete de macaco? Ummmm... creo que no! Eso parecía, que la mujer cansada de esperar decidió manifestarse, pero me temo que no fue así...
Muchas gracias, guapa. Llegaré muy morenita...
Publicar un comentario
No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.