sábado, 19 de febrero de 2011

ARCO 2011: Feria Internacional de Arte Contemporáneo

El jueves por la tarde, Inés de Mis viajes por ahí y yo, tuvimos tarde "cultureta" en Arco, la Feria Internacional de Arte que se está celebrando en Madrid hasta el 20 de febrero en Ifema. Con nuestra acreditación profesional otorgada por la cara por Johnnie Walker, cogimos unas cuantas lineas de metro y nos plantamos en Campo de las Naciones, dispuestas a pasar una tarde de lo más entretenida.


Primero de todo quiero anunciar que en el post hablaré de todo menos de arte, no soy muy entendida en el tema y por ello prefiero dejarle ese privilegio a alguien que pueda informaros mejor.


Yo nunca había estado en una feria de arte y salí de allí encantada. Una alternativa genial para no aburrirse, además de aprender de los artistas más punteros del panorama mundial. De allí salimos buscando horizontes creativos y diseñando artefactos pintorescos para decorar la casa (o lo que en resumen se definiría como "flipadas").


Una gozada para los ojos, desde luego.


Como ya he dicho, no soy muy entendida en arte, por lo que solamente os puedo dar mi humilde visión de lo que allí encontramos mediante mi experiencia personal y las fotos que hice, que probablemente no serán ni las más representativas, ni las más caras, ni las que más renombre tienen. Son, en cambio, aquellas que mueven algo dentro de mi alma que quiere llegar a ser artista visual.


Comenzamos la feria con emoción, dejándonos llevar por el poderío visual de un hombre con tubos fluorescentes en la cabeza. Aquí la tarde no había hecho nada más que comenzar; unas 280 galerías estaban esperando ser visitadas.
Cuando te encuentras en situaciones como ésta, el síndrome de compra compulsiva se apodera más que nunca de ti, ¡todo es tan bonito! Te sientes tan poderoso con todas estas obras a tu alcance... Pero claro, hay que bajar de la nube y superar dicho síndrome y en Arco, nos lo ponen muy fácil: los precios para la obtención de una obra de arte en Arco no están al alcance de cualquier bolsillo. Además, los coleccionistas de obras y las galerías no dan detalles de las cifras a las que ascienden sus transacciones, cosa que quizás los artistas pobres agradecemos... Más que nada porque nos invita a desarrollar nuestra creatividad inspirados en todas esas obras que no podemos comprar.




Pequeños, medianos y mayores podrán disfrutar de horas de diversión contemplando cada una de estas manifestaciones de arte y también podrán expresar todo lo que tengan dentro en la pizarra que los rusos de Garage Center for Contemporary Culture han instalado para que el público plasme todas sus emociones.




Entre las obras que más me sorprendieron se encuentra esta obra de So Young Choi compuesta enteramente por retales de tela vaquera y etiquetas y elementos de los que se compone nuestra prenda de vestir más común. No os puedo decir a ciencia cierta cual es la medida de la obra, pero era impresionante. Era tan grande que todo el que pasaba se quedaba impactado (e incluso se escuchaban algunos tacos de la impresión). Una aproximación a ojo (aviso, soy muy mala con las aproximaciones): dos metros de alto por cinco y medio de ancho. De verdad, impresionante. 



Las obras de Mario Mauroner de la Galería Contemporary Art (Austria) también me impactaron. Tanto los esqueletos bailando como las mujeres unidas por metros y metros de ganchillo. A mi abuela le hubieran encantado, que se pasa las horas ciega haciendo punto. De hecho, esta foto está hecha para ella, que espero pronto poder enseñarle (aún sabiendo que dónde vive, aún no llega un buen internet). Enlazo "dónde vive", porque Navalcuervo para mi también es todo arte, una pequeña aldea de Córdoba que os presentaré en un futuro post como hice con Almadén).





Continuando con Arco, tuvimos el placer de contemplar universos compuestos por cinta aislante de muchos colores, numerosas fotografías y cuadros, obras que hacen que no puedas dejar de mirarlas como la de Los Carpinteros, que de la mano de El País nos muestran una explosión de oficina que representa el más puro sistema financiero caótico en el que estamos inmersos.




En escultura, me llamó mucho la atención un hombre blanco creado por Jaume Plensa, con todo su cuerpo lleno de nombres de países de África. También me gustó y me hizo recordar a mi buen amigo Kai que es un loco de Scream, la escultura con la máscara de esta famosa película.



Colección Bergè nos trae obras muy divertidas y originales como "Bad manners" de Jaime Pitarch o "Fast Car" de Erwin Wurm con sus coches con curvas casi humanas. Al fondo, detrás del coche podemos ver también una ventana obra de Tobias Rehberger, muy colorista e innovadora.
Bad manners, Jaime Pitarch
Fast Car, Erwir Wurm


























Y para divertido, este cuadro de Javier Utray, que por poco que recuerde de cuando estudié historia del arte, me parece una parodia de una de las obras más influyentes del arte contemporáneo: "El urinario" de Duchamp, ¿Vosotros que pensáis que querría expresar el autor?
Los pequeños detalles también forman parte de Arco. ¿Qué os gusta meter en las maletas cuando viajáis? Seguramente toda una vida... Chema Alvargonzález también lo hace, y de una forma muy curiosa, quizás algunos deberíamos tomar ejemplo...


Allen Jones transgrede barreras sexuales con sus esculturas eróticas, en este caso presenta una mujer que es pura "carrocería" y lo que me hace preguntarme ¿será que lo importante realmente no está en el interior? ¿estamos vacías por dentro y somos un simple objeto para la sociedad? Abro el debate...




¿Y qué me decís de este fenómeno? ¿Alguien se atreve a decir a qué es debido? Resulta de lo más curioso pero es bien sencillo...




En definitiva, tarde de blogueras en Arco. Nosotras nos lo pasamos como los indios, y nuestras fotos lo demuestran, aparte de que al ser españolas, tuvimos que dar la nota bailando en varios stands, y para que corroboréis lo dicho, he aquí la muestra...



6 comentarios:

Inés -Mis viajes por ahí dijo...

Genial post, Ana. Ahora no sé qué escribir de la visita porque todo lo has dicho tú. Crees que se puede ser un entendido en Arte contemporáneo? Me parece que esquiva cualquier regla que permita meterla en un saco u otro, lo que impide que alguien se pueda considerar un experto. Pero claro, estas son mis reflexiones de alguien que no tiene ni idea y que sólo dsifrutó viendo las obras :)

Anónimo dijo...

Ana, me encanta tu blog. Lo visito muy a menudo y te agradezco todas las propuestas. Un besazo. Soy Marta, Grupo 6!

Anónimo dijo...

Bueno no es que yo sea una esperta en arte pero Ana, algo mas que tu sabes que sí, al menos algo de formacion durante algo mas de 4 años si que he tenido.. a pesar de esto te digo con toda mi pena que no he podido visitar la famosa feria de arte contemporaneo, si que he oido hablar mil veces de ella,(incluso tener una profesora de arte contemporaneo loca de contenta cuando llegaba) pero no he tenido el gusto de poder visitarla (espero que algo dia pueda).
En cuestion de hablar de arte es un poco dificil decir que es realmente arte para unos y que no para otros, ya que algunos solo encuentran como artistas a aquellos que pertenece a los siglos XV-XVI-XVII..ect...en verdad es muy distinto este tipo de arte comparado con el que se muestra en Arco, un arte un poco como muy bien dices de "flipadas", porque a mi tambien me lo parece y que yo para nada compraria para decorar mi casa,(no todas las obras)ya que a pesar del valor de estas no me veo con unos esqueletos como los de Mario Mauroner, o un cuadro como el de Javier de Utray en mi habitacion, pero para gustos, colores y la muestra mas clara es esta feria.
Pero claro es complicado ser critico ya que como he dicho antes existen multitudes de opiniones, y creo en lo que esta claro en esta feria es que en realidad, arte puede ser cualquier cosas..ya que arte es un producto, una actividad...creada por el ser humano con un valor estetico y/o comunicativo, y esta claro que aqui todo eso se cumple, por raro y "flipado" que sea, cuando te acercas a una obra de arte te expresa mil cosas, y puedes llegar a saber que es lo que intenta expresar el artista aunque muchas veces es complicado sobre todo en este tipo de arte, como es el arte contemporaneo.
Besos Anita¡¡¡

pinchudita dijo...

Gracias por los comentarios

Primero decir, que con lo de "flipadas" no estoy diciendo que las obras sean producto de una "flipada" del autor, sino que cuando salimos de Arco, estábamos flipadas.

Inés, estoy totalmente de acuerdo contigo, considero que es muy complicado ser entendido en esto ya que el arte contemporáneo no sigue ninguna norma, ninguna vanguardia estética y eso es lo que lo hace auténtico. Es muy relativo. Y cómo ya comentábamos mientras veíamos alguna que otra obra. "esto nunca se sabe, lo mismo hoy es una obra sin más relevancia y mañana se convierte en el pelotazo millonario del siglo"... Para mí eso es el arte contemporáneo.

Marta, me alegra mucho que me sigas.

Carmen, yo si pondría a Javier Utray en mi habitación...

Unknown dijo...

Vaya buena pinta buena tenía todo, no? Seguro que lo pasasteis genial!! Qué morro!!

Mariloli dijo...

Me hubiera gustado muchísimo acompañarte ¡lo que me pierdo por no poder estar a tu lado¡ pero el estar lejos de mí te hace que cada día estes mejor formada y adquieras más competencias, que es como se llama ahora en el mundo de la enseñanza a adquirir muchos conocimientos y saber utilizarlos en escenarios reales (bueno no me pongo pedagógica) felicidades y ánimo porque cada día escribes mejor un abrazo

Publicar un comentario

No seáis aburridos y dejadme un mensajito ¡que me hace muy felíz! No hace falta que estéis registrados.